Ir al contenido principal

TU OTRO BANCO


¿Crisis, qué crisis?
Cuando hace 10 años vinieron dos “Servas” de Uruguay a visitarnos, los dos son arquitectos, la primera observación que me confesaron fue sobre la infinidad de grúas (ellos le dicen plumas) de construcción que se veían por todas partes. Llegar a un país y ver en el horizonte –decían- un montón de grúas significa que ese país tiene una economía muy activa. Desde aquel momento llevo oteando en cada salida el nivel de grúas/plumas que me hablan sobre la salud económica del país. No ha sido tarea difícil. A cada pueblo mediano, ciudad pequeña, mediana o grande que vas, un incontable número de plumas compiten con las torres, antenas y edificios, otorgándole al paisaje una visión un tanto caótica. Pero tan acostumbrados, hemos dejado pasar desapercibida esa forma de agresión estética a la belleza urbana en pos de ese crecimiento. Tal vez deslumbrados por la ilusión del cambio constante de las paredes, calles, vías, formas`…todo conformando una aventurada arquitectura urbana digna de no sé si de admiración o de asombro. En muchos casos, los alcaldes han aportado calificación y “recalificación” a sus paisajes urbanos y sus cuentas corrientes particulares.
Pero sobretodo la invasión más numerosa de plumas se ha producido en la costa mediterránea. Así hemos visto como en vez de abrirnos al mar, le hemos puesto paredes en forma de falsos miradores y aquellas casitas con colores azules marineros que infundían calma y sosiego a quienes buscaban un paseo o un baño por la playa. Adiós “pescaito”, bienvenida medusa…Busco una orilla del mar y no existe: antes hay un paseo artificial, un paseo para bicis, un parking, una zona de “ocio” con interminables filas de tienda-franquicias, otra fila de restaurantes, otra fila de hoteles, la vía, la autovía, la autopista, el puerto deportivo, los amarres…y cuando consigues ver el mar, dices ¡jo! para esto he venido aquí. Menos mal que a las playas de bandera verde y amarilla les han añadido la azul.
La cultura del chiringuito se sumó a la del ladrillo y como pasa siempre en las economías super-emergentes, el motor principal que mueve las grúas, no es precisamente el mecánico, sino el humano. Por eso, el efecto patera nos ha venido al pelo. Para muchos ha sido un viaje sin retorno, vinieron para vivir y les enterraron en un pozo de incomprensión y sobreexplotación digna (indigna) de una época de esclavitud. Gracias a que el Euro corría con facilidad, todo lo demás se supera.
Periodos antes a la burbuja inmobiliaria, todos estos chicos mayormente han sido quienes han pasado horas y sueños sudados bajo los plásticos infinitos de los invernaderos de Almería.
De repente una crisis. Diremos que ha habido crónica de crisis anunciada, pero que tan saturados de noticias y sorpresas, no le hemos dado la importancia que se merecía. Mejor así. Lo cierto es que de repente, llegan a casa con una hoja de despido, unos euros calientes y para los más “normalizados” la posibilidad de seguir cobrando unos meses más el paro.
Qué ocurrirá cuando se acaba el paro, cuando nadie te contrata, cuando tienes que seguir pagando la hipoteca de 600 Euros, mantener la familia, seguir acoquinando con los gastos domésticos, los gastos de los hijos, qué pasará cuando hayas entregado todos los curriculums y desesperado no suena tu móvil. Qué pasará cuando comiencen a romperse tus sueños, cuando pienses en cambiar de sitio, o de volver…
El director de aquél banco que tan amablemente te hizo sentar para abrir una cuenta corriente, hoy te ha citado para hacerte una aseveración: o pagas o se inicia un proceso de embargo. Entre estos dos “extremos bancarios” has ido manteniéndole (al banco) a base de comisiones, tarjetas y cobros por cualquier, dicen ellos “servicio”.
Yo espero sinceramente que solo sea una baja temporal, unos días de incertidumbre, y que vuelvas soñar, y que te pases por el escaparate que cada día te detienes par mirar esos pantalones que se alejan y se acercan a la medida de los latidos de tu precaria nómina. Que sigas recargando la tarjeta de móvil para poder llamar a tu familia y a tus amigos para decirles –todo va bien-., que tu banco no se convierta en “tu otro banco”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

pluja, rain, lluvia, pioggia

LLUEVE al fin llueve que no es otra cosa que un placer del cielo que se bebe la tierra. Y si no díganle a los matorrales y las plantas trepadoras que tomaran fuerza para seguir escalando, poco despúes resplandecerán con los verdes de todos matices. Reaparecerán los tonos oscuros del pino y de abeto, el fresco verdor de la vejetación lujuriante, la acederilla, el trébol, los trilios blancos, las violetas, y más arriba en las praderas altas los junquillos amarillos y gencianas alabarán el sol que les ponga un día de estos, posiblemente para Sant Joan cuando visitemos La Vall de Eyna, en nuestra vecina Francia, muy cerca de Puigcerdà. Pero hoy todos los políticos cantan "cantando bajo la lluvia" porque San Pedro, que controla el agua del cielo, les había puesto en un apuro. Agotados los embalses, pantanos, estanques, charchas y charquitos el pueblo seguía pidiendo agua, que es lo mismo que pedir guerra, y en esto que llegó Mr. Artur-nacionalista un tanto pijito y díjole al

Hoy, mientras votan "botan"

Nada que decir al juego de la democracia que nos permite elegir nuevos gestores de nuestras vidas, la de nuestros paisajes, la de las infraestructuras del país, la región, la comunidad... Pero son cosas de unos días, hoy todo está en los medios, las valoraciones, los ganadores que suelen ser todos, se van desinflando cuando se acerca la realidad y todo sigue igual... comienza el largo silencio de cuatro años, salvo que algún escándalo mayúsculo haga saltar por los aires el gobierno creado a imagen de los mismos de siempre. Porque al final, como dicen los "nadies" siempre ganan los mismos. Dentro de unos días, se irán largando los periodistas enviados... se retiran los focos, las cámaras y las unidades móviles. Mientras la vida continua como se dejó dias después, será como la resaca después de las fiestas: hubo ilusión y nos quedamos de nuevo con la boca abierta esperando que venga algún "salvador" Realmente, tras unas elecciones que han levantado mucho interés ¿Cam

Poca Cola ¿La chispa de qué?

Foto: http://addictes.wordpress.com/2013/08/06/la-chispa-de-mi-vida/ N os dan las frases hechas. Una marca que ha sido la "clave" de nuestra felicidad, ahora manda a la calle a 1.200 trabajadores con la misma alegría que los neones adornan las esquinas de los bulevares. Esto no es consecuencia de la crisis: todo lo contrario, al igual que los bancos, cuanto más beneficio, menos gente. Al revés para que se entienda mejor: cuando menos gente, más beneficio. Seguramente han llenado de robots las naves de fabricación y sobran empleados. La modernización requiere una buena inversión, una vez superado esto, es mucho más rentable. Un robot no se para a comer el bocadillo,  tomar el café,  ir al lavabo, no hace vacaciones, no coge la baja por enfermedad, ¡No protesta! no se sindica, no, no, no... Así se explica que siendo líderes en venta los chicos  de la dulce soda, con abultados beneficios, abran sus puertas no para entrar si no para echar a un buen puñado de trabajadores a