El Cristo Yacente está esperando que su cofradía le saque en brazos a las 8 de la tarde de este ¡Santo Viernes! El cabildo de la Catedral de Burgos va y viene con esos pasos principesco-inquisitorios y mientras el pueblo llano, escarambado entre los niveles de escalinatas que transcurren desde la calle Fernán González hasta la Plaza San Fernando. Inquieto por buscar el mejor punto de vista para mi "Ixus" una niña al lado comenta con su hurón domesticado en brazos "mamá, date prisa que ya está llegando la cabalgata", me vuelvo, la miro, me sonrió y me sonríe, ella piensa que es por el hurón, yo pienso que es por lo de "la cabalgata". Veo que la tarde promete y me dedico a observar, afinando la oreja y veo como a unos palmos más, están comentando el tema del vestuario que portan los cofrades , penintentes y todos los complementos típicos de una procesión al uso. Veamos, mejor: oigamos: ..."eso que llevan encima, se llama capitoste (por capirote) si es cónico, la tunica se quedó en sotana, la capa en un trapo y si era capuchón con antifaz una simple máscara..." Aún no se atisba la salida del Cristo yacente por la puerta principal y ya tenemos todos los elementos descritos. La mala sincronización de la mencionada Cofradía hacía temblar a muchos asistentes si la bajada de la escalera podría ser "noticia" en el caso de que desparramasen tamaña escultura por los suelos con el consiguiente ¡¡¡Huyyyyyy!!!, perno no nos dieron el gusto ya que coordinados: no, pero estaban a lo suyo. La puntualidad brilla por su ausencia, la música "enlatada" sobra en este momento que las arquivoltas y los rosetones reclaman silencio, las dos agujas góticas habían apagado sus luces para dar un toque de quietud y meditación, pero la magia de la Pasión, o de la interpretación para los laicos, no apareceía por ningún lado. Los cornetas de las dos bandas de música apostados en el ala derecho de la salida principal desafinaban un himno nacional que a estas alturas sobra en los eventos religiosos -contengo un pronunciado cabreo- y damos paso al "paso" que se va sumando lentamente a los otros 15 que están a punto de iniciar el recorrido haciendo su presentación en la Plaza de San Fernando camino del Arco de Santa María y su viejo-restaurando puente sobre el Arlanzón. En un pis pas, podríamos decir que la procesión de Burgos tiene buenos elementos, pero lo llevan bastante mal, falta coordinación, seriedad, sincronización, sobra auto-exibición. A la procesión se va a "actuar un poco" y parece que no se enteran que la gente quiere ver un acto de calidad, sientas o no lo que representa, esas risitas, comentarios, desalineaciones, demarcado de pasos y sobre todo, bajo la túnica que aparezcan unas bambas con el sello Nike, le hace a un suspirar, sus... pirarse, que es otra cosa.
Nada que decir al juego de la democracia que nos permite elegir nuevos gestores de nuestras vidas, la de nuestros paisajes, la de las infraestructuras del país, la región, la comunidad... Pero son cosas de unos días, hoy todo está en los medios, las valoraciones, los ganadores que suelen ser todos, se van desinflando cuando se acerca la realidad y todo sigue igual... comienza el largo silencio de cuatro años, salvo que algún escándalo mayúsculo haga saltar por los aires el gobierno creado a imagen de los mismos de siempre. Porque al final, como dicen los "nadies" siempre ganan los mismos. Dentro de unos días, se irán largando los periodistas enviados... se retiran los focos, las cámaras y las unidades móviles. Mientras la vida continua como se dejó dias después, será como la resaca después de las fiestas: hubo ilusión y nos quedamos de nuevo con la boca abierta esperando que venga algún "salvador" Realmente, tras unas elecciones que han levantado mucho interés ¿Cam
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Siéntete libre al comentar, opinar en cualquier sentido, aunque siempre, siempre, te agradeceré la amabilidad.