Ir al contenido principal

Fragancias de Avon


Los remolinos del invierno llevaban las esquinas y buscaba un bar para refugiarse. Bajo el soportal de la plaza mayor se agrandaban los minutos. Ah, los minutos eternos, tremendos sonoros en el corazón, no son solo espera, son desespera-ción. 

Él auscultaba cada rincón para ser el primero en alcanzar la mirada y adivinaba al revés, pues de pronto una mano rozaba tímidamente su hombro… -ya estoy aquí, perdona por el retraso- . Llegó tarde, como la excusa. El soportal de la librería Santiago Rodríguez, guardaba un relato más de amor de una tarde de domingo.

El primer amor lleva mal los primeros pasos, la incipiencia es una virtud adolescente, desconcierta, carece de manual y no saben cómo reaccionar. Todos los sueños y vueltas sobre el verbo, se congela de repente ante tanta admiración. El corazón se reserva su espacio y no deja fluir… tan solo un – ¡Qué guapa estás¡- Una amor “avanzado” contestaría, -claro mi amor, me he vestido para ti.

Pasean sin cesar, transcurre la vida fuera ajena a sus ojos. Solo el contacto ha robado toda la parafernalia del saber estar. Y un banco frío, helado de nieve, testigo de promesas, besos y abrazos. El calor de los cuerpos como una oración enlazan con lo supremo, que a veces es lo íntimo, ya no hay viento, casi luz queda. Junto al vacío de una tarde de invierno de esa ciudad, solo los héroes del amor la custodian. El pretil del puente hace de respaldo espontaneo para crear un paisaje nocturno con vistas a las estrellas, …de sus ojos. El tiempo quiere rebelarse y justo ahora es cuando añoras esa frase:

“reloj no marques las horas

porque voy a enloquecer

tu te irás para siempre

cuando amanezca otra vez…

…”Qué importancia tendría estar al calorcillo del hogar, tanta ternura no cabe en una casa y por eso apuran el día y parte de la noche al intemperie abrigados de caricias y besos, el río es testigo, el agua en sus remolinos y caracoles desea parar por un momento para ver esa pareja que se abalanza que se “abralanza” díría yo, hasta que el alma dice ¡A casa chicos!.

Antes de despedirse le regala un poema escrito por ella ese mismo día, dice:

Muchacho que huyes de los demás

a quién escondes tu pensamiento

por qué haciendo frente al viento

corriendo sin que te vean te ves

¿por qué con tus amigos no estás?

Ya no eres como en otro tiempo,

alegre y de mucho movimiento

¿Por qué tan pronto este cambio das?

El día siguiente fue un misterio. Habían quedado a las 10 de la mañana. Una hora que no está hecha para los amantes.. No acudió a la cita. No lo podía creer, una historia que justo había comenzado la tarde anterior…¡que hice mal! –pensó con la tristeza de un perdedor-. Tras una larga espera, deambuló por las calles como un autómata… sus pies, que no su espíritu lo llevaron a la misa mayor de la catedral. Tal vez un lugar sublime y estático difícil de soportar en esos momentos de confusión. Solo Dios sabe qué recorre la mente de un loco de amor, y más si encima vas a su Casa. El rito discurrió sin percatarse de los rezos. Hasta que ocurre el milagro. Claro, es más fácil que sea dentro de una iglesia. Allí estaba, a pocos metros, ella reparó en él y le regaló una sonrisa, recatada claro. Al salir de misa se encuentran y la excusa no tuvo mucha validez, una mentira piadosa, pero en aquellas circunstancias se perdonaron todo. Aquel misterio del plantón en el soportal y el encuentro en la catedral aún pervive y nunca se lo desveló. El amor se fue…de muerte natural, como se van los primeros   pero los amantes siguieron acostándose con un sueño que cabía en una lágrima, y en una gota de la fragancia de aquel frasquito de Avon.

Siempre queda ese recuerdo…Las cartas viajeras, extremas, excitantes, aún llevan el perfume a pesar del largo silencio. Justo donde merodearon sus caricias hoy han construido un hermoso museo de La Evolución. ¡quién lo diría!

L.M. Avendaño


Comentarios

  1. Quien lo diría....desde luego....que una gotita de esencia de avón diese para tanto....sencillamente preciosa la historia y llena de calidez....llena de tanta verdad y tantas esencias de avón de tantas historias del día a día.
    Un placer seguir por aquí....no te tardes tanto eh!!!
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos. Siéntete libre al comentar, opinar en cualquier sentido, aunque siempre, siempre, te agradeceré la amabilidad.

Entradas populares de este blog

pluja, rain, lluvia, pioggia

LLUEVE al fin llueve que no es otra cosa que un placer del cielo que se bebe la tierra. Y si no díganle a los matorrales y las plantas trepadoras que tomaran fuerza para seguir escalando, poco despúes resplandecerán con los verdes de todos matices. Reaparecerán los tonos oscuros del pino y de abeto, el fresco verdor de la vejetación lujuriante, la acederilla, el trébol, los trilios blancos, las violetas, y más arriba en las praderas altas los junquillos amarillos y gencianas alabarán el sol que les ponga un día de estos, posiblemente para Sant Joan cuando visitemos La Vall de Eyna, en nuestra vecina Francia, muy cerca de Puigcerdà. Pero hoy todos los políticos cantan "cantando bajo la lluvia" porque San Pedro, que controla el agua del cielo, les había puesto en un apuro. Agotados los embalses, pantanos, estanques, charchas y charquitos el pueblo seguía pidiendo agua, que es lo mismo que pedir guerra, y en esto que llegó Mr. Artur-nacionalista un tanto pijito y díjole al

Hoy, mientras votan "botan"

Nada que decir al juego de la democracia que nos permite elegir nuevos gestores de nuestras vidas, la de nuestros paisajes, la de las infraestructuras del país, la región, la comunidad... Pero son cosas de unos días, hoy todo está en los medios, las valoraciones, los ganadores que suelen ser todos, se van desinflando cuando se acerca la realidad y todo sigue igual... comienza el largo silencio de cuatro años, salvo que algún escándalo mayúsculo haga saltar por los aires el gobierno creado a imagen de los mismos de siempre. Porque al final, como dicen los "nadies" siempre ganan los mismos. Dentro de unos días, se irán largando los periodistas enviados... se retiran los focos, las cámaras y las unidades móviles. Mientras la vida continua como se dejó dias después, será como la resaca después de las fiestas: hubo ilusión y nos quedamos de nuevo con la boca abierta esperando que venga algún "salvador" Realmente, tras unas elecciones que han levantado mucho interés ¿Cam

café del alma

C aminas en zapatillas por la estancia casi blanca en esta mañana, de playa en cuclillas caminas en los dos lados de este Norte flores aspirantes de , y, se mecen las rosas, tu palabra, es un edificio sin esquinas. Me ronda aún aquel “te quiero” pones cara de chica “Modigliani” que no sirvió para nada, ya era suficiente el gesto. Lloras, eres humana, y ríes ríes por nada, por lejos… fíjate, aquél sábado encontré “ tu café del alma” y lo llené de recuerdos lo vacié de esperanzas… todas mesas con imperfección, arte escuela, escultura, decora---ción espacios para la quietud un jardín con sillas blancas un interior con acrílicos de aire japonés sin profundidad de campo. Fabricamos un secreto guardado entre dos cartas, minutando con paciencia de campesina africana. Viajeras nuestras manos al paisaje de las caras inclinada ya la tarde pusiste un beso en la mirada y canté, como Luz Casal “no me importa nada, naaaaada” si queda un mar de amor dormiré cual vagabundo en esta noche de luna blanca