Ir al contenido principal

visa pour l'image en Perpignan (Francia)


Ya es el tercer año que tengo la oportunidad de visitar esta gran exposición del Festival Internacional de Fotoperiodismo. Gracias a Luís y Montse que un buen día nos animaron a asistir, ahora ya somos fieles participantes, hacemos el recorrido y las visitas con un interés doble: el fotogfáfico puramente y el periodístico. En esta ocasión confluyen ambos temas para mostrar a los ojos de los visitantes una auténtica ventana del mundo que habitamos con sus luces y sus miserias. Este festival se ha ganado el crédito a pulso y goza de un interés internacional, de prestigio y con una amplia implicación de gobiernos locales, estatales, comercio y un sin fin de organizaciones y asociaciones de Perpignan. Esparcido por toda la ciudad en conventos, cárceles, arsenal, iglesias, casernas, castillo... una amplísima muestra que no te dejará indiferente hace -a veces- un efecto impresionante, una especie de silencio sonoro, solo se oyen pasos, en el recorrido por imágenes que te transportan, te "entran" en las guerras de Afganistán, Irak, en las catástrofes naturales, terremotos, huracanes y sus efectos plasmados en dramas en muchos casos producto de la indecencia humana, otros por efectos naturales.
En esta ocasión, el festival cumple 20 años y la Agencia France-Presse hace un repaso a la historia. Defiende de alguna manera la retirada de cierta estética para dejar bien claro lo que es el fotoperiodismo: algo que hace y ayuda a entender lo que pasa, poner delante de nuestros ojos figuras con cuerpo y se supone un alma, parte de un mundo que sufre, que es víctima. Mujeres sin rostro, niños con armas, cuerpos mutilados...Se trata de dar un paso hacia dentro de cada foto y a veces imposible de salir de ella. Gracias al fotoperiodismo, ningún país sale libre de la denuncia, con más o menos riqueza compositiva, aquí prima la luz que cada expectador ha de poner a la hora de interpretar y valorar. Desde los relatos del Río Amarillo, o un viaje al las guerras pasadas como la de Corea, la de Argelia, la Guerra del Congo, Vietnam, Pakistan y Bangladesh, Israel, Angola...Imágenes que hay que repetir, para que sepamos en qué casa habitamos. Volevemos a Irak para ver una mínima parte de sus prepresentantes que todos juntos podrían completar una dinámica ciudad de un millón (de muertos iraquíes) y otros cuatro mil soldados norteamericanos (también muertos)
Es una mezcla de horror, pavor, emoción y admiración. Emociones juntas, un deseo de paz que crece como resumen unánime en cualquier comentario. Es la muerte en directo y la vida "congelada" en miles de imágenes.
Pero en medio de todo hay fotos bellas, realizadas con una sensibilidad excelente. Descubrimos una que nos llama la atención por su calidad, su composición, su color. Su autora es Paula Bronstein cuyo título "Afganistán, una paz frágil". Fotos bellísimas de un país que entre los Rusos, los Talibanes, Los americanos y el cultivo del opio hacen un solar con espacios mínimos para sonreir y, sin embargo, la belleza fluye a borbotones, la mirada, el color, como que gritan al unisono que la esperanza está a la vuelta de la esquina, a la vuelta de la burka... mejor verlo.
Esta exposición en un mundo (el nuestro) de bienestar, da en el clavo y en el corazón de cada ciudadanito sobreprotegido y bien alimentado y hace abrir la conciencia para, tal vez despertarla y hacer algo por mejorar el planeta que habitamos. No sé como, al menos invitar a seguir viendo esta gran exposición y hacer una meditación colectiva: estamos obligados a amarnos para construir la paz... algo saldrá.
Visa pour l'image se celebra cada año sobre final de agosto hasta mediados de septiembre en la ciduad de Perpignan, situada en el sur de Francia Langedoc-Rousillon (Catalunya Nord)
la página web es la siguiente: http://www.visapourlimage.com/
Luis Miguel Avendaño

Comentarios

Entradas populares de este blog

pluja, rain, lluvia, pioggia

LLUEVE al fin llueve que no es otra cosa que un placer del cielo que se bebe la tierra. Y si no díganle a los matorrales y las plantas trepadoras que tomaran fuerza para seguir escalando, poco despúes resplandecerán con los verdes de todos matices. Reaparecerán los tonos oscuros del pino y de abeto, el fresco verdor de la vejetación lujuriante, la acederilla, el trébol, los trilios blancos, las violetas, y más arriba en las praderas altas los junquillos amarillos y gencianas alabarán el sol que les ponga un día de estos, posiblemente para Sant Joan cuando visitemos La Vall de Eyna, en nuestra vecina Francia, muy cerca de Puigcerdà. Pero hoy todos los políticos cantan "cantando bajo la lluvia" porque San Pedro, que controla el agua del cielo, les había puesto en un apuro. Agotados los embalses, pantanos, estanques, charchas y charquitos el pueblo seguía pidiendo agua, que es lo mismo que pedir guerra, y en esto que llegó Mr. Artur-nacionalista un tanto pijito y díjole al

Hoy, mientras votan "botan"

Nada que decir al juego de la democracia que nos permite elegir nuevos gestores de nuestras vidas, la de nuestros paisajes, la de las infraestructuras del país, la región, la comunidad... Pero son cosas de unos días, hoy todo está en los medios, las valoraciones, los ganadores que suelen ser todos, se van desinflando cuando se acerca la realidad y todo sigue igual... comienza el largo silencio de cuatro años, salvo que algún escándalo mayúsculo haga saltar por los aires el gobierno creado a imagen de los mismos de siempre. Porque al final, como dicen los "nadies" siempre ganan los mismos. Dentro de unos días, se irán largando los periodistas enviados... se retiran los focos, las cámaras y las unidades móviles. Mientras la vida continua como se dejó dias después, será como la resaca después de las fiestas: hubo ilusión y nos quedamos de nuevo con la boca abierta esperando que venga algún "salvador" Realmente, tras unas elecciones que han levantado mucho interés ¿Cam

café del alma

C aminas en zapatillas por la estancia casi blanca en esta mañana, de playa en cuclillas caminas en los dos lados de este Norte flores aspirantes de , y, se mecen las rosas, tu palabra, es un edificio sin esquinas. Me ronda aún aquel “te quiero” pones cara de chica “Modigliani” que no sirvió para nada, ya era suficiente el gesto. Lloras, eres humana, y ríes ríes por nada, por lejos… fíjate, aquél sábado encontré “ tu café del alma” y lo llené de recuerdos lo vacié de esperanzas… todas mesas con imperfección, arte escuela, escultura, decora---ción espacios para la quietud un jardín con sillas blancas un interior con acrílicos de aire japonés sin profundidad de campo. Fabricamos un secreto guardado entre dos cartas, minutando con paciencia de campesina africana. Viajeras nuestras manos al paisaje de las caras inclinada ya la tarde pusiste un beso en la mirada y canté, como Luz Casal “no me importa nada, naaaaada” si queda un mar de amor dormiré cual vagabundo en esta noche de luna blanca