Ir al contenido principal

cuando cerramos la noche en verano...


No ha sido suficiente un verano para quitar de encima tanta carga emocional. La palabra te persigue y quiere que la ordenes. Mella los archivos de mi mezquina mente para liberar recuerdos y encontrar espacios nuevos. Y súbitamente apareces por todas las esquinas.
Las alpacas proyectan sombras y forman ángulos rectos en la Castilla plana, las rectas hileras huellas de las cosechadoras miran a un finito que invita a morder y escuchar los sonidos del agua próxima y limpia. Llega el cierzo, cae la tarde y el camarero vierte la cerveza en un tubo, el cristal suena en la barra de mármol de imitación, los chicos se van a la peña y los grillos entonan su “soul” nocturno. Cuando cerramos la noche vamos a ver estrellas a un descampado en medio de una cañada que está en medio de un bosque que está en medio de ninguna parte. En una noche limpia en Castilla, las estrellas están más cerca que de ninguna otra parte. A veces, sientes deseos de agazaparte, pequeño diminuto animal que te sientes en medio o debajo de esa gran bóveda azul-negra-estelar.
Pero los días son cálidos, si lo son, y un paseo a Caleruega se puede convertir en un viaje al infierno si de las horas altas se trata. Así presentamos el clima a nuestros amigos catalanes Sara y Lluís, un camino sin alforjas sin sombrero y sin trazas. La rusa nos vendió el periódico y el calor nos trajo una cierta mala hostia por no atinar en la decisión ¡hay que salir temprano!
Como cada año no puede faltar la visita a la Yecla, los buitres ya nos conocen, y se van … volando. Luego en Silos a las vísperas de las siete y quince en un gregoriano rutinario que rezan por la salud y la paz unos monjes mientras Felipe, Heidi e Iris nos esperan a la salida y nos acompañan par ver las casas del pueblo.
De vuelta y de ida, una visita al río Esgueva. Sentados en la ermita del Juncal, por donde da sus primeros pasos, humilde pero con humedad suficiente para insuflar vida a una estrecha rivera que irá tomando forma mientras construye su paisaje a lo largo de los 116 kilómetros antes de entrar triunfal en Valladolid.Nos dirigimos por la ruta del Arlanza, un río de leyenda y vino. Covarrubias y Lerma nos lo confirman. En Lerma nos sorprenden Pilar y Adolfo, dos Servas que nos reconocen mientras hacemos una visita guiada por la ciudad del “duque”. Aquí, en Lerma, no hay crisis vocacional, nos dicen que hay lista de espera para entrar en el colegio de las Clarisas, donde conviven unas 130 con una media de edad de 34 años. Dios debe estar muy cerca o debe “pagar bien” pues de lo contrario no se entiende este fenómeno. Tratando con monjas descubres la generosidad y la buena definición. Íbamos 6 visitas a ver el claustro y dependencias en el colegio-Monasterio de Caleruega y la monja que nos atiende (con acento holandés) nos reduce la entrada en dos unidades porque en el grupo van dos jubilados… (sin palabras). Eso, nos quedamos sin palabras, mas en estos casos prima la cuestión económica y por esta vez pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

pluja, rain, lluvia, pioggia

LLUEVE al fin llueve que no es otra cosa que un placer del cielo que se bebe la tierra. Y si no díganle a los matorrales y las plantas trepadoras que tomaran fuerza para seguir escalando, poco despúes resplandecerán con los verdes de todos matices. Reaparecerán los tonos oscuros del pino y de abeto, el fresco verdor de la vejetación lujuriante, la acederilla, el trébol, los trilios blancos, las violetas, y más arriba en las praderas altas los junquillos amarillos y gencianas alabarán el sol que les ponga un día de estos, posiblemente para Sant Joan cuando visitemos La Vall de Eyna, en nuestra vecina Francia, muy cerca de Puigcerdà. Pero hoy todos los políticos cantan "cantando bajo la lluvia" porque San Pedro, que controla el agua del cielo, les había puesto en un apuro. Agotados los embalses, pantanos, estanques, charchas y charquitos el pueblo seguía pidiendo agua, que es lo mismo que pedir guerra, y en esto que llegó Mr. Artur-nacionalista un tanto pijito y díjole al

Hoy, mientras votan "botan"

Nada que decir al juego de la democracia que nos permite elegir nuevos gestores de nuestras vidas, la de nuestros paisajes, la de las infraestructuras del país, la región, la comunidad... Pero son cosas de unos días, hoy todo está en los medios, las valoraciones, los ganadores que suelen ser todos, se van desinflando cuando se acerca la realidad y todo sigue igual... comienza el largo silencio de cuatro años, salvo que algún escándalo mayúsculo haga saltar por los aires el gobierno creado a imagen de los mismos de siempre. Porque al final, como dicen los "nadies" siempre ganan los mismos. Dentro de unos días, se irán largando los periodistas enviados... se retiran los focos, las cámaras y las unidades móviles. Mientras la vida continua como se dejó dias después, será como la resaca después de las fiestas: hubo ilusión y nos quedamos de nuevo con la boca abierta esperando que venga algún "salvador" Realmente, tras unas elecciones que han levantado mucho interés ¿Cam

café del alma

C aminas en zapatillas por la estancia casi blanca en esta mañana, de playa en cuclillas caminas en los dos lados de este Norte flores aspirantes de , y, se mecen las rosas, tu palabra, es un edificio sin esquinas. Me ronda aún aquel “te quiero” pones cara de chica “Modigliani” que no sirvió para nada, ya era suficiente el gesto. Lloras, eres humana, y ríes ríes por nada, por lejos… fíjate, aquél sábado encontré “ tu café del alma” y lo llené de recuerdos lo vacié de esperanzas… todas mesas con imperfección, arte escuela, escultura, decora---ción espacios para la quietud un jardín con sillas blancas un interior con acrílicos de aire japonés sin profundidad de campo. Fabricamos un secreto guardado entre dos cartas, minutando con paciencia de campesina africana. Viajeras nuestras manos al paisaje de las caras inclinada ya la tarde pusiste un beso en la mirada y canté, como Luz Casal “no me importa nada, naaaaada” si queda un mar de amor dormiré cual vagabundo en esta noche de luna blanca